Biodiversidad, solución a la pobreza

La nueva estrategia de política rural del gobierno nacional, menciona listados de productos que se exportarán y cambiarán de manera rotunda las condiciones de empleo y pobreza de la sierra, prometiendo una ampliación del mercado internacional para los productos de nuestra patria.

Las regiones de la sierra peruana corresponden a ecosistemas variados y son el asiento de especies y recursos genéticos, muchos de los cuales son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar de la población mundial. Los complejos de fauna, flora, ecosistema y culturas constituyen unidades, que diferencian territorios característicos de los Andes peruanos; territorios declarados como patrimonios únicos de la humanidad por las especies biológicas que hospedan, como por ejemplo los camélidos.




Esta amplia diversidad se explica por la forma como los campesinos de la sierra han sabido apreciar las ventajas climáticas y del suelo, propias de las montañas además de la manera como han domesticado desde hace siglos una gran variedad de plantas y animales.
 
El patrimonio de biodiversidad de la sierra se alberga en la extensa región de 39 millones de hectáreas, más o menos el 30% del territorio nacional, a lo largo de 1,800 kilómetros de los Andes peruanos. En la franja por encima de los 2,000 m. hasta las cumbres de los glaciares, vive el 30% de la población del país en unos 6,000 asentamientos.
La ventaja mas grande de la sierra es sin duda alguna los servicios ambientales que otorga su biodiversidad a toda la sociedad.

Comentario:
La exportación de productos es solo una parte del potencial que presta la biodiversidad para hacer ricos a los pobres rurales de la sierra además debemos ampliar las posibilidades económicas que ofrece el medio ambiente, impulsar la importancia del turismo rural entre otras opciones que tenemos para la generación de ingresos.

1 comentario: