Biodiversidad: el medio perfecto para el desarrollo

El Perú posee ecosistemas diversos de importancia estratégica a nivel mundial que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionles. Estos recursos deben ser administrados de manera responsable, de modo que tanto las empresas que invierten como las zonas aprovechadas se beneficien.

Si bien es cierto, el Ministerio de Ambiente tiene como objetivo principal hacer cumplir el mandato constitucional sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, de la diversidad biológica y asegurar la prvención de la degradación del ambiente, permitiendo la paticipación de la ciudadanía en el proceso de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, esto no se ve reflejado en situación actual de la población pues el poco peso político, que se puede comprobar en las leyes tan flexibles, no permite alcanzar un desarrollo sostenible con estos recursos. Un claro ejemplo es la sierra peruana, donde se ven los más altos índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo, cuando es esta la región que más recursos brinda para la comericalización interna y la exportación. Esta situación demuestra la falta de equidad y de inclusión de las comunidades en los beneficios económicos que la explotación de sus recursos reporta.

Frente a todo esto, el Perú afronta un reto en la toma de decisiones que permitan utilizar esta diversidad en el desarrollo sostenible del país de manera que sus pobladores se beneficen también; de lo contrario países industrializados, con claras ventajas tecnológicas y económicas, aprovecharán estos recursos para fortalecer su situación económica son mínimas retribuciones para el país. Una alternativa de solución sería el poder encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento económico, en donde también se promueva la participación de la comunidad, ya que si éstos no se sienten beneficiados por proteger y restaurar su espacio, no se identificarán con la sostenibilidad y menos cuando personas y capitales ajenos son los que se llevan el fruto de sus tierras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario