Sierra exportadora

Gracias a su variada flora y fauna, la zona andina es una de las mayores fuentes de ingresos del país. La alta calidad y diversidad  de sus productos debido a la ventaja de sus climas representa un logro importante para la economía peruana.

Entre sus productos de exportación más importantes tenemos:

Camélidos
Están la alpaca, llama, guanaco y vicuña que producen lana muy fina utilizada en alta costura. El 80% de los camélidos de Sudamérica se encuentran en el Perú . Estos viven a más de 3000 msnm y son las comunidades campesinas las responsables de su protección, administración y explotación. 


Lúcuma
Es el fruto de un árbol originario de los interandinos del Perú. Su fruto se emplea en la confección de postres y helados. Se produce en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. En 2004 se exportó por un valor de 160 mil dólares.



Algodón
Se cultivan en la costa y sierra del Perú. La utilización textil de esta especie se remonta a las culturas preincas como los reconocidos "Mantos Paracas" encontrados en sus tumbas. Esta actividad brinda 80 mil empleos ya que es un producto reconocido a nivel mundial por su excelente calidad ya demás porque es insumo de producción de otros tio de algodón (pima y tangüis). En 2004 se exportaron 88 millones de dólares en prendas de algodón peruano.



Maca
Es la raíz de una planta nativa de los andes. Es reconocida por su alta concentración de proteínas y nutrientes vitales. Se produce en Junín y Cerro de Pasco a más de 4000 msnm. Genera 7000 empleos. En 2004 se exportó 3 millones de dólares.


Espárrago
Perú fue el primer exportador de espárragos en el mundo durante el año 2007 al registrar ventas por 407 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 22% respecto al 2006. El espárrago peruano es reconocido mundialmente por su alta calidad, y actualmente el país es el primer productor de esta hortaliza.

1 comentario:

  1. Es verdad que el Perú cuenta con diferentes recursos naturales, pues bien es la sierra la que nos ofrece un sin numero de productos, ya sean para exportación como para el consumo interno. Es así, que nos damos cuenta de lo importante que es saber reconocer lo que tenemos en nuestro país y a su vez saber cuidarlo, para que mas adelante exista un buen manejo de estas materias primas y haya mas ingreso en el Perú.

    ResponderEliminar