Riqueza peruana

El Perú es rico en todo tipo de recursos naturales, no solo animal o vegetal sino también mineral, a continuación un pequeño listado de las diferentes actividades que se realizan para aprovechar los diferentes recursos que poseemos.

Agricultura
Casi el 9% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de la costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de la sierra y la selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas.



Ganadería
Gracias a los pastos naturales se mantiene una ganadería compuesta por auquénidos, ovinos y bovinos, de los que se aprovecha la carne, la leche y la lana, al tiempo que sirven como animales de carga. Esta está compuesta por 5 millones de cabezas de vacuno, 14,1 millones de lanar, 1,95 millones de caprino, 2,86 millones de porcino, 720.000 cabezas de ganado caballar y 280.000 de mular, y 95 millones de aves de corral. 


Silvicultura y pesca
En los bosques peruanos se encuentra palo de balsa, caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina y la cinchona. En 2002 la extracción maderera se cifró en 9,93 millones de metros cúbicos.
La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Mas de las tres cuartas partes de estas capturas eran anchoveta, destinadas a convertirse en harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.


Minería
La minería es una de las industrias que ocupan el primer lugar en la economía peruana. El país es uno de los principales productores mundiales de cobre, plata, plomo, cinc; también produce petróleo, gas natural, mineral de hierro, molibdeno, tungsteno y oro.



Industria
Muchas de  las manufacturas que se producen en Perú son de menor nivel. Pero con el tiempo se establecieron varias industrias manufactureras modernas a lo largo de la costa del pacifico. Los artículos tradicionales son: textiles, ropa, productos de alimentación y artesanía. Los productos que se manufacturan en grandes y modernas plantas son: acero, petróleo refinado, productos químicos, y tratamiento de minerales, vehículos de motor y harina de pescado.




Energía
A comienzos de la década del 1990 Perú contaba con instalaciones eléctricas de aproximadamente 3,7 millones de kW de potencia. En 2001 la producción anual de energía eléctrica era de 20.590 millones de KWh. Cerca de un 8,5% del total de la electricidad producida era generada por instalaciones hidroeléctricas.


 



6 comentarios: