Sierra peruana: rica pero pobre

La sierra peruana resalta no solo por sus paisajes de extraordinaria belleza sino también por la variedad de ecosistemas que posee y que sirven de asiento para miles de especies de flora y fauna y recursos energéticos que son clave para seguridad alimentaria y el bienestar mundial.

Cuenta con extensas áreas de terreno con diferentes climas, como efecto de la Cordillera de los Andes, lo cual la hace una zona bastante propicia para el clutivo de diferentes alimentos, entre ellos 2 de los cultivos más importantes a nivel mundia: la papa y el maíz. Nuestra sierra ubica al Perú como el primer país en variedades de papa (9 domesticadas y más de 3000 variedades),de maíz (36 ecotipos), de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades) y de granos, tubérculos y raíces andinos. Además posee 5 formas de animales domésticos oriundos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña cruzada con la llama; la llama, forma doméstica del guanaco; el cuy, forma doméstica del poronccoy; el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico y la cochinilla.


En la actualidad, a pesar de ser la región del Perú con mayor cantidad de recursos es también la zona co mayores índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo. Esto demuestra la falta de equidad entre quienes explotan nuestros recursos y la gente que habita en estos lugares.

Los productos derivados de estos cultivos y crianzas generan una gran cantidad de divisas tanto para quienes invierten como para el país, sin embargo esto no se ve reflejado en la calidad de vida de estas personas, quienes son muchas veces explotados trabajando largas jornadas en labores de agricultura y ganadería, recibiendo un pago mínimo que no retribuye las labores que realizan. Como consecuencia no pueden ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias, no pueden alimentarse bien con el poco dinero que reciben y esto genera enfermedades como la desnutrición, la cual es una de las principales causas de muerte en la zona andina (principalmente en niños); y mucho menos pueden darles una buena educación.

Las empresas extranjeras, que cuentan con mayor tecnología, llegan invierten y se enriquecen a costa nuestra sin dar una retribución justa; pues adquieren mano de obra bastante barata debido al bajo grado de instrucción que tiene la mayor parte esta población, aprovechándose muchas veces de la necesidad o ignorancia de las personas.

Por ello, es de suma importancia que el estado tome conciencia d esto. Una manera de mejorar la situación es que se inicie programas de capacitación para estas gente, que en realidad conoce mucho de las cualidades medicinales de las plantas de estas zonas por ejemplo. Realizar proyectos de inversión para exportar muchos de nuestros productos de los cuales pueden obtenerse numerosas ganancias, como es el caso de la papa, el maíz, el algodón que es utilizado a nivel mundial por su gran calidad y la lana y carne de algunos animales como ovejas y alpacas.

Todos estos cultivos básicos y animales son fuente de alimento pero también son fuente de riquea si se saben aprovechar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario