¿Qué hace al Perú tan rico en biodiversidad?

Se denomina biodiversidad o diversidad biológica a la variedad de especies de flora y fauna que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman estas especis y a los paisajes y regiones en donde se ubican.
El Perú, gracias a su extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, es considerado entre los países megadiversos del planeta ocupando uno de los 5 primeros lugares. 
Posee un topografía bastante variada, pues casi dos tercios de su territorio son ocupados por la Cordillera de los Andes, sus cuencas, afluentes y planicies, que le permiten albergar 84 de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo; convirtiéndolo así en hogar de miles de especies de lfora y fauna. Alberga alrededor de 25000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales 4400 tienen propiedades conocidas y utilizadas por la población, 462 especies de mamíferos, 1815 de aves, 2000 de peces, 395 de reptiles, 403 de anfibios y 4000 mariposas. 



  
Además es fuente de recursos para actividades económicas ya que es considerado el mayor centro de de diversidad genética de algodón de América del Sur. En el caso de la industria farmacológica, con la obtención de nuevos químicos a partir de plantas con propiedades medicinales; la producción de tintes y colorantes a partir de plantas y animales y la utilización de miles de especies de plantas decorativas. También está la industria minera, que es una de las principales actividades económicas gracias a la gran riqueza de minerales que posee el país en la zona andina.

2 comentarios: