Biodiversidad: el medio perfecto para el desarrollo

El Perú posee ecosistemas diversos de importancia estratégica a nivel mundial que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionles. Estos recursos deben ser administrados de manera responsable, de modo que tanto las empresas que invierten como las zonas aprovechadas se beneficien.

Si bien es cierto, el Ministerio de Ambiente tiene como objetivo principal hacer cumplir el mandato constitucional sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, de la diversidad biológica y asegurar la prvención de la degradación del ambiente, permitiendo la paticipación de la ciudadanía en el proceso de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, esto no se ve reflejado en situación actual de la población pues el poco peso político, que se puede comprobar en las leyes tan flexibles, no permite alcanzar un desarrollo sostenible con estos recursos. Un claro ejemplo es la sierra peruana, donde se ven los más altos índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo, cuando es esta la región que más recursos brinda para la comericalización interna y la exportación. Esta situación demuestra la falta de equidad y de inclusión de las comunidades en los beneficios económicos que la explotación de sus recursos reporta.

Frente a todo esto, el Perú afronta un reto en la toma de decisiones que permitan utilizar esta diversidad en el desarrollo sostenible del país de manera que sus pobladores se beneficen también; de lo contrario países industrializados, con claras ventajas tecnológicas y económicas, aprovecharán estos recursos para fortalecer su situación económica son mínimas retribuciones para el país. Una alternativa de solución sería el poder encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento económico, en donde también se promueva la participación de la comunidad, ya que si éstos no se sienten beneficiados por proteger y restaurar su espacio, no se identificarán con la sostenibilidad y menos cuando personas y capitales ajenos son los que se llevan el fruto de sus tierras.




Sierra peruana: rica pero pobre

La sierra peruana resalta no solo por sus paisajes de extraordinaria belleza sino también por la variedad de ecosistemas que posee y que sirven de asiento para miles de especies de flora y fauna y recursos energéticos que son clave para seguridad alimentaria y el bienestar mundial.

Cuenta con extensas áreas de terreno con diferentes climas, como efecto de la Cordillera de los Andes, lo cual la hace una zona bastante propicia para el clutivo de diferentes alimentos, entre ellos 2 de los cultivos más importantes a nivel mundia: la papa y el maíz. Nuestra sierra ubica al Perú como el primer país en variedades de papa (9 domesticadas y más de 3000 variedades),de maíz (36 ecotipos), de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades) y de granos, tubérculos y raíces andinos. Además posee 5 formas de animales domésticos oriundos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña cruzada con la llama; la llama, forma doméstica del guanaco; el cuy, forma doméstica del poronccoy; el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico y la cochinilla.


En la actualidad, a pesar de ser la región del Perú con mayor cantidad de recursos es también la zona co mayores índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo. Esto demuestra la falta de equidad entre quienes explotan nuestros recursos y la gente que habita en estos lugares.

Los productos derivados de estos cultivos y crianzas generan una gran cantidad de divisas tanto para quienes invierten como para el país, sin embargo esto no se ve reflejado en la calidad de vida de estas personas, quienes son muchas veces explotados trabajando largas jornadas en labores de agricultura y ganadería, recibiendo un pago mínimo que no retribuye las labores que realizan. Como consecuencia no pueden ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias, no pueden alimentarse bien con el poco dinero que reciben y esto genera enfermedades como la desnutrición, la cual es una de las principales causas de muerte en la zona andina (principalmente en niños); y mucho menos pueden darles una buena educación.

Las empresas extranjeras, que cuentan con mayor tecnología, llegan invierten y se enriquecen a costa nuestra sin dar una retribución justa; pues adquieren mano de obra bastante barata debido al bajo grado de instrucción que tiene la mayor parte esta población, aprovechándose muchas veces de la necesidad o ignorancia de las personas.

Por ello, es de suma importancia que el estado tome conciencia d esto. Una manera de mejorar la situación es que se inicie programas de capacitación para estas gente, que en realidad conoce mucho de las cualidades medicinales de las plantas de estas zonas por ejemplo. Realizar proyectos de inversión para exportar muchos de nuestros productos de los cuales pueden obtenerse numerosas ganancias, como es el caso de la papa, el maíz, el algodón que es utilizado a nivel mundial por su gran calidad y la lana y carne de algunos animales como ovejas y alpacas.

Todos estos cultivos básicos y animales son fuente de alimento pero también son fuente de riquea si se saben aprovechar.

 

Diversidad biológica como recurso estratégico

Actualmente la biodiversidad está adquiriendo cada vez mayor importancia en el mundo y el potencial del país para el desarrollo de nuevas actividades económicas en base a la biotecnología es extraordinariamente grande, principalmente en 3 aspectos: obtención de nuevos compuestos químicos (industria farmacológica), recursos genéticos (plantas domésticas y ornamentales) y productos para fines cosméticos y relacionados.

La industria farmacológica mueve alrededor de US$400 mil millones al año en todo el mundo y actualmente enfrenta una crisis seria en la obtención de nuevas drogas para controlar especialmente enfermedades infecciosas en el campo del SIDA, varios tipos de cáncer y otras enfermedades de origen psíquico. 

En cuanto a los recursos fitogenéticos  el Perú es un importante depositario tanto de plantas domésticas como silvestres con potencial. Estos recursos tienen valor económico y significan beneficios para los países que los utilizan, especialmente para los países desarrollados que, al contar con mayores avances biotecnológicos, aprovechan mejor el germoplasma de los países en desarrollo para mejorar variedades cultivadas, patentando en muchos casos, nuevas variedades o procesos biotecnológicos. En el caso de las plantas domésticas su importancia es cada vez mayor en lo referente a las especies y variedades silvestres y primitivas de las plantas cultivadas como el maíz, la papa, la papaya, el tomate y otros (cacao, vainilla, achiote, etc.), que son utilizados para mejorar variedades cultivadas. Respecto al desarrollo de las plantas ornamentales como flores, hojas y plantas de interior, en el Perú se conocen y utilizan unas 1600 especies, de las cuales muy pocas son aprovechadas para una producción económica.  Incluso para la industria alimentaria, fibras y textiles, se desarrollan tintes y colorantes naturales a partir del achiote, maíz morado, Chinchilla, entre otros, quedando aun decenas de especie conocidas que no han sido consideradas.

Otro rubro de interés actual es el de productos cosméticos y relacionados ya que las empresas cosméticas generan una creciente demanda sobre ciertos productos naturales de las zonas tropicales para producir nuevos aromas y perfumes, aceites naturales, diversos productos para atenuar el efecto de la vejez y tintes para el cabello. Mientras el país no aprovecha este potencial, empresas internacionales las comercializan con la etiqueta de “productos de los bosques tropicales”. Las empresas privadas que se dedican a este tipo de actividad son de 2 tipos: unas hacen participar a las poblaciones locales, derivando una parte de sus beneficios, y otras son estrictamente comerciales.


¿Qué hace al Perú tan rico en biodiversidad?

Se denomina biodiversidad o diversidad biológica a la variedad de especies de flora y fauna que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman estas especis y a los paisajes y regiones en donde se ubican.
El Perú, gracias a su extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, es considerado entre los países megadiversos del planeta ocupando uno de los 5 primeros lugares. 
Posee un topografía bastante variada, pues casi dos tercios de su territorio son ocupados por la Cordillera de los Andes, sus cuencas, afluentes y planicies, que le permiten albergar 84 de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo; convirtiéndolo así en hogar de miles de especies de lfora y fauna. Alberga alrededor de 25000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales 4400 tienen propiedades conocidas y utilizadas por la población, 462 especies de mamíferos, 1815 de aves, 2000 de peces, 395 de reptiles, 403 de anfibios y 4000 mariposas. 



  
Además es fuente de recursos para actividades económicas ya que es considerado el mayor centro de de diversidad genética de algodón de América del Sur. En el caso de la industria farmacológica, con la obtención de nuevos químicos a partir de plantas con propiedades medicinales; la producción de tintes y colorantes a partir de plantas y animales y la utilización de miles de especies de plantas decorativas. También está la industria minera, que es una de las principales actividades económicas gracias a la gran riqueza de minerales que posee el país en la zona andina.

Riqueza peruana

El Perú es rico en todo tipo de recursos naturales, no solo animal o vegetal sino también mineral, a continuación un pequeño listado de las diferentes actividades que se realizan para aprovechar los diferentes recursos que poseemos.

Agricultura
Casi el 9% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de la costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de la sierra y la selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas.



Ganadería
Gracias a los pastos naturales se mantiene una ganadería compuesta por auquénidos, ovinos y bovinos, de los que se aprovecha la carne, la leche y la lana, al tiempo que sirven como animales de carga. Esta está compuesta por 5 millones de cabezas de vacuno, 14,1 millones de lanar, 1,95 millones de caprino, 2,86 millones de porcino, 720.000 cabezas de ganado caballar y 280.000 de mular, y 95 millones de aves de corral. 


Silvicultura y pesca
En los bosques peruanos se encuentra palo de balsa, caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina y la cinchona. En 2002 la extracción maderera se cifró en 9,93 millones de metros cúbicos.
La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Mas de las tres cuartas partes de estas capturas eran anchoveta, destinadas a convertirse en harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.


Minería
La minería es una de las industrias que ocupan el primer lugar en la economía peruana. El país es uno de los principales productores mundiales de cobre, plata, plomo, cinc; también produce petróleo, gas natural, mineral de hierro, molibdeno, tungsteno y oro.



Industria
Muchas de  las manufacturas que se producen en Perú son de menor nivel. Pero con el tiempo se establecieron varias industrias manufactureras modernas a lo largo de la costa del pacifico. Los artículos tradicionales son: textiles, ropa, productos de alimentación y artesanía. Los productos que se manufacturan en grandes y modernas plantas son: acero, petróleo refinado, productos químicos, y tratamiento de minerales, vehículos de motor y harina de pescado.




Energía
A comienzos de la década del 1990 Perú contaba con instalaciones eléctricas de aproximadamente 3,7 millones de kW de potencia. En 2001 la producción anual de energía eléctrica era de 20.590 millones de KWh. Cerca de un 8,5% del total de la electricidad producida era generada por instalaciones hidroeléctricas.