Las beneficiarias del programa Juntos del caserío Membrillo, en el distrito de Pacaipampa (Ayabaca), se han organizado en la Asociación de Mujeres Productoras Rurales, con el objetivo de establecer y ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil.
Uno de los primeros pasos que han concretado las 42 beneficiarias ha sido la instalación de biohuertos para sembrar y cosechar verduras y hortalizas como la betarraga, zanahoria, espinaca, brócoli, nabo, repollo, tomate, lechuga, cebolla, entre otras que ahora les permite otorgar a sus hijos una dieta balanceada asociando las verduras y hortalizas con productos autóctonos.
El objetivo es que las beneficiarias instalen biohuertos individuales o comunales para el cultivo de estos productos que no se consumían por falta de orientación e información, además se promueve con instituciones del sector Salud la realización de talleres de nutrición y otras actividades para brindar espacios de información para el mejor conocimiento y uso adecuado en la preparación de los alimentos.
En ese contexto las beneficiarias han dado muestras de los conocimientos adquiridos tanto en instalación de biohuertos, nutrición, alimentación balanceada y preparación de alimentos durante la primera exposición de platos nutritivos denominada “Alimentación balanceada, salud asegurada”, actividad en la que también participaron los niños y docentes de la Institución Educativa Nº 15044 de Membrillo.
Las beneficiarias ofrecieron exquisitas truchas fritas con ensalada, truchas con papa, trigo con tortilla de huevo y ensalada de repollo, ocas con ensalada de tomate y cebolla, arroz chaufa con ensalada mixta, trigo y ensalada de repollo, entre otros potajes; en tanto, los niños presentaron ensalada mixta, ensalada de repollo, ensalada de arvejitas, ensalada de rabanitos y ensalada de trigo.
“Antes de la exposición de platos nutritivos, el trabajo de sensibilización y empoderamiento de las beneficiarias fue constante. Inicialmente para la instalación de los biohuertos y luego en la capacitación para la preparación y asociación de los alimentos a fin de que puedan ofrecer una dieta equilibrada a sus hijos”, sostuvo la jefa del equipo regional de Piura, Gladys Siancas Adanaqué.
Agregó que sin peder de vista el objetivo de este proyecto: disminuir la desnutrición, los remanentes de las cosechas podrán ser ofertados entre las madres de los caseríos aledaños y en la propia capital distrital.
De esa manera, las beneficiarias podrán obtener recursos adicionales al incentivo económico bimensual de 200 nuevos soles que entrega el programa Juntos.
Pacaipampa es uno de los ocho distritos del departamento de Piura, cuya tasa de desnutrición crónica infantil supera el 40 por ciento. Según la Dirección Regional de Salud de Piura (2009), la población menor de cinco años de la zona asciende a 4,268 niños, de ellos el 45.1 por ciento acusa desnutrición.
El distrito ocupa el segundo lugar después de Sondorillo (48.5 por ciento) del grupo de localidades con las más altas tasas de desnutrición.
Fuente: TV Perú noticias online, 10 Noviembre 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario